13 agosto 2009

Informe de actividades 2009 "Nunca es Tarde"

Programa Nacional de Voluntariado Social “Nunca es Tarde” FUA
Regional Mar del Plata

Informe de actividades marzo – Junio 2009

Actividades realizadas


•Relevamiento de la situación de los barrios donde funciona el Programa
•Inicio de actividades
•Recital solidario para recolectar útiles escolares
•Armando de kits escolares para todos los barrios del Programa a partir de los recaudado en el Recital Solidario.
•Curso de formación de educadores no formales.
•Taller de dinámicas de grupo Lic. Sebastián Puglisi
•Suspensión de actividades para prevenir la propagación de la gripe A
•Encuentro de Coordinadores y equipos territoriales.
•Articulación con el Programa de Alfabetización Municipal.
•Gestiones para conseguir material didáctico del ministerio.
•Gestiones para articular el Programa de Terminalidad (finalización para adultos de la escuela primaria con titulo oficial, previa alfabetización) con el consejo escolar de Gral. Pueyrredón en los barrios donde funciona el Programa.


Relevamiento de la situación de los barrios del Net
e inicio de actividades

Realizamos reuniones del Programa para evaluar la cantidad de voluntarios disponibles a fin de cubrir todos los barrios.
También visite los barrios para organizar los días y horarios del Net en cada institución. Así como evaluamos con los referentes barriales la situación de cada barrio y sus necesidades, tratando de planificar el desarrollo de las actividades para 2009.
•Barrio Libertad: Mantuvimos el horario de los días viernes y luego se agrego a pedido de la institución a los sábados por la mañana.
Elaboramos una planilla de preinscripción para abrir nuevos horarios orientados a alfabetización de adultos.
Así como colaboramos en la reapertura de la Biblioteca de la Institución.
Asimismo la institución puso a disposición el Ropero donde hay donación para distribuir entre los niños de apoyo escolar que presenten necesidades de indumentaria.
•Barrio José Hernández:En una charla con la Institución, nos plantearon la necesidad de contar con una bibliotecaria para la institución, ya que cuentan con más de 200 libros sin poder tener acceso por su desorganización, así como mobiliario y una PC para la biblioteca.
Además plantearon la necesidad de contar con más voluntarios.
•Barrio Juramento: En una reunión con la Institución resolvimos de manera conjunta trabajar en la difusión del Programa e incorporar nuevos voluntarios para convocar a la comunidad a que se acerque a alfabetizarse. Ya que se conocen casos de analfabetismo pero la gente no concurre.
También colaboramos con la biblioteca e incorporamos a una voluntaria para su organización.

•Barrio Florentino Ameghino:Coordinamos con la directora del Jardín de Aldeas Infantiles, Andrea Sordelli, la reapertura del centro de alfabetización allí. Dado que los padres, de los niños que concurren al mismo, presentan casos de analfabetismo.
Se incorporaron los voluntarios y realizaron trabajos de campo, haciendo un reconocimiento exhaustivo de las instituciones que contamos aquí.
Actualmente estamos en tratativas para conseguir un lugar los días de semana, ya que el Jardín no posee disponibilidad esos días, para brindar apoyo escolar y alfabetización.
•Barrio Parque y valle hermoso: En reunión con la institución coordinamos la apertura de un nuevo horario un día de semana por la mañana, y luego de la consulta con los voluntarios quedamos en concurrir los días martes por la mañana.
Aquí se planteo la necesidad de convocar a la comunidad a apoyo escolar mediante un trabajo de campo al nuevo horario.
•Barrio Santa Celina:Coordinamos con la institución el horario de los días martes para seguir trabajando en alfabetización de adultos, donde desde el año pasado coordinamos actividades con el Programa Provincial de Terminalidad. Lo que genero que tengamos mucha convocatoria e interés por parte de los vecinos.


Actividades realizadas:
•Recital solidario
El viernes 27 de marzo en la Sala Payro del Teatro Auditórium a las 20 hs realizamos junto a la ONG Mar del Plata de Pie, un recital solidario con bandas locales a beneficio del Programa , la entrada fueron útiles escolares (cuadernos, hojas de carpeta nº3, lápices , etc.)
Que fueron distribuidos entre todos los barrios, armando kits escolares para todos los beneficiarios del programa.
Además instalamos un stand del Programa de Voluntariado Social "Nunca es Tarde" FUA Regional Mar del Plata, donde se informo de las actividades del mismo y se inscribió a aquellos interesados en realizar el Curso de Educadores no formales que se desarrollara los días 9 y 10 de abril en la Facultad de Derecho

•Curso de formación de Educadores no formales
Se realizo el curso los días 9 y 10 de abril de 10 a 19 hs en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata del Programa de Voluntariado Social "Nunca es Tarde" de la Federación Universitaria Argentina (FUA)
Donde asistieron 40 personas entre estudiantes de la UNMDP y publico en general
Una vez finalizado el curso eligieron trabajar entre diversos centros de alfabetización del Net.

•Ciclo de talleres de herramientas para voluntarios sociales
Taller de animación de grupos
En primer término se dictó el Taller de animación de grupos el día miércoles 13 de mayo de 19 a 21 hs con la presencia del Lic. Sebastián Puglisi, en la Cámara de la construcción Catamarca 2474.
Donde asistieron los voluntarios del Programa junto a los voluntarios del Plan de alfabetización municipal.

•Se suspenden las actividades del Net por la Gripe A
Suspendimos las actividades en los diversos barrios a causa del brote de Gripe A, para preservar a los voluntarios y beneficiarios que participan en el Net.A partir del 29 de junio al día 3 de agosto, siguiendo el cronograma de la Universidad


•Gestiones para abrir centros de terminalidad
Nos reunimos con la secretaria de acción social del Consejo escolar de General Pueyrredón a fin de conocer los mecanismos para abrir centros de Terminalidad (Programa Provincial que permite finalizar la escuela primaria para adultos en los centros de alfabetización en funcionamiento, mediante la asistencia de docentes provinciales brindando titulo oficial) ya que funciona en el Barrio Santa Celina con gran éxito.

•Gestionamos material didáctico del Ministerio de Educación de la Nación
A través del Plan del Alfabetización Municipal pudimos acceder a los volúmenes de capacitación que brinda el Ministerio de educación de la Nación (Matemática 1 y 2, Lengua 1 y2, Ciencias Sociales 1) para acrecentar la biblioteca Pedagógica del Net, y girar volúmenes a las diversas regionales del mismo.

Nunca es Tarde a nivel Nacional

Participamos en la 1º reunión de la coordinación nacional donde se hizo efectivo el nombramiento de la coordinadora local, Maria Paz De León, quien suscribe, a cargo de la Dirección Nacional del Net.
Allí se evalúo la situación del Programa y se presento el trabajo realizado por cada una de las regionales, así como la incorporación de otras.
Acordamos realizar un Encuentro Nacional de Coordinadores y Equipos Territoriales en el mes de Julio en la ciudad de Buenos Aires, que fue suspendido por la pandemia de Gripe A. Por eso se realizara los días 22 y 23 de agosto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Este encuentro estará centrado en la capacitación de los coordinadores en dinámicas grupales, manejo de recursos humanos, liderazgo, y registro de las actividades educativas para la investigación. Así como en herramientas pedagógicas para la educación no formal. (Adjunto la fundamentación de dicho encuentro)
Actualmente estamos avocados en la organización del Encuentro que contara con docentes de la Universidad Nacional de San Luis para brindar los talleres.
En el área de dinámicas grupales, manejo de grupos y registro estará a cargo del Lic. Juan Flores (jefe de cátedra de la asignatura Psicología Social de esa Universidad) y un docente de la carrera de Lic. En Ciencias de la Educación a confirmar.
Contaremos con la presencia de las siguientes regionales: Buenos Aires, La Plata, Junín, Mar del Plata, Tandil, Lomas de Zamora, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, San Luís, Rio Negro, Bahía Blanca, La Pampa, Misiones , entre otras.


Informes de los barrios del Net

Informe Barrio Parque y Valle Hermoso.


Actividad: apoyo escolar
Periodo: Marzo- Julio 2009
Día: Martes de 9 a 11 hs.
Lugar: Sociedad de Fomento
Barrio Parque y Valle Hermoso 206 e/ 5 y7
Voluntarios: Ayelen Pachelli, Ricardo Baldor y Carolina Romero
Encuentros:
El 14 de abril del 2009 fuimos por primera vez al barrio Parque Hermoso y tuvimos una reunión con el presidente de la Sociedad de Fomento, el señor Carlos Fernández alias “Chirola”, la reunión se realizó en el club Defensores que queda ubicado en la calle Tetamanti 5950.
Con “Chirola” acordamos empezar con Apoyo Escolar los martes de 9 a 11 hs. y nos dijo que se iba a reunir con la directora y la asistente social de la escuela nº 43 comunicando del servicio que íbamos a prestar en el club del barrio.
El martes 21 de abril concurre a Apoyo Escolar Mateo de 6 años que cursa segundo año de la primaria en la escuela 43.
El martes 28 de abril concurre Karen de 8 años que cursa cuarto año en la E.P.B Nº43. Mateo no concurre ese día. Ese mismo día realizamos un trabajo de campo, se concurrió a la Escuela nº43 y a la Sociedad de Fomento, pegando afiches en los comercios y hablando con la gente del servicio que estábamos brindado en el barrio.
Cabe acotar que a los padres de los alumnos se les pide domicilio y teléfono.
El día 5 de mayo concurren a Apoyo Escolar Mateo y Karen. Cuando lo vienen a buscar a Mateo la madre nos comunica que no iba a concurrir más porque se volvía a Corrientes con su hijo. Ese mismo día se realiza un trabajo de campo, se recorre el barrio. Fuimos a la Unidad Sanitaria, al Jardín de Infantes, y se continúa pegando afiches.
El día 12 de mayo concurre Karen y se realiza la tarea de la escuela. También recorrimos el barrio para poder aumentar la convocatoria.
El día 19 de mayo concurre Karen.
El 2 de junio concurren a Apoyo Escolar dos niños de cuarto año, que son hermanos y que cursan en la escuela 43 pero en turno mañana así que vinieron por ese día nada más. Karen no concurre a Apoyo Escolar.
El día 16 de junio no concurre nadie y se aprovecha para recorrer el barrio.
El martes 23 de junio viene Karen. Los puntos que más le cuestan a la niña hasta la fecha en su aprendizaje escolar, que los voluntarios tratamos de mejorar de a poco son: su prolijidad, lectura y faltas de ortografía con palabras con “s” o “c “y “b” o “v”; y los puntos que menos le cuesta que los voluntarios tratamos de incentivar son: expresión oral, comprensión de texto, redactar una historia y matemáticas.
Consideramos que la respuesta de los vecinos no fue del todo satisfactoria. Esto también lo hablamos con “Chirola” y él nos dice que es posible que después de las vacaciones la gente ve la necesidad de concurrir. Veremos.

Informe Barrio Santa Celina
Actividad: Alfabetización de adultos
Periodo: Marzo- Junio 2009.
Día: martes de 14 a 17 hs
Lugar: Sociedad de Fomento Santa Celina Av. Mario Bravo y Echeverría
Alfabetizadoras: Laura Artola, Dora Mauri y María Julia Santoni

Comienzo de actividades: 7 de abril de 2009.-
En el mes de julio se suspendieron las actividades como prevención por el tema de la gripe A, hasta el mes de Agosto.

El primer día de actividades asistieron 7 personas. Sólo una no sabe escribir, el resto tienen manejo del alfabeto, lectura y escritura con diferentes grados de dificultad. El grupo en un principio fue numeroso y bastante heterogéneo respecto de los niveles de capacidades, por lo que se trabajó prácticamente en forma individual. Con el correr del tiempo, la asistencia no fue pareja ni continua, por lo que se fue trabajando cada día con la persona que asistía y en la medida de sus necesidades.

Alfabetizandos:
•ELIZABETH – 23 años – conoce sólo las vocales de forma muy elemental. Lamentablemente asistió sólo al primer encuentro.
•JOSE – 63 años – Conocimiento incompleto del alfabeto, sólo las vocales y algunas consonantes. Del grupo es la persona que presenta más limitaciones y la que a lo largo de los meses, hasta la suspensión de actividades, mantuvo más continuidad, asistiendo y trabajando con muchas ganas. Se trabajó en el reconocimiento del abecedario, vocales, consonantes, uso de mayúscula y minúscula, y práctica de lo aprendido en lecto-escritura, a través de dictados, oraciones, etc.
•GRACIELA – 36 años. Mantuvo una asistencia con interrupciones a lo largo de los meses. Teniendo en cuenta que lee y escribe con fluidez, se trabajó sobre sus dificultades. Construcción de oraciones con uso de singular y plural, completar palabras y llevarlas al plural, uso de mayúscula y minúscula, uso de los artículos (femenino-masculino-plural-singular) y ejercicio de sumas y restas. Presenta mayor dificultad con las operaciones de “restas”.
•MARIO – 28 años – lee y escribe con fluidez y resuelve las 4 operaciones. En principio necesita apoyo en el tema de ortografía y redacción. Mantuvo una asistencia discontinua, ya que además participa diariamente de las clases que se dan en la Sociedad de fomento. Se trabajó en lectura y escritura, copia de textos y comprensión de palabras desconocidas, uso del diccionario, uso y diferenciación de la “B” y “V” por fonética.
•CARMEN ROSA - 50 años – Asistió pocas veces, lee y escribe con dificultad. Se trabajó en el reconocimiento y uso de las letras de su nombre, diferenciación de la “D” y la “B” (se las confundía), y del resto del abecedario, uso de mayúscula y minúscula, dictado de palabras y construcción de oraciones.
•LUISA - 45 años – lee y escribe con mucha dificultad, no conoce todo el alfabeto. Se trabajó en el reconocimiento de las letras, mayúscula, minúscula, lectura, construcción de oraciones. Además, tablas de multiplicar y practica de las 4 operaciones.
•MIGUEL Ángel 35 años – Se incorporó al grupo en junio y asistió sólo a algunos encuentros. Sabe leer y escribir. Se trabajó con lectura, escritura y comprensión de textos simples. Práctica de escritura, para conseguir un poco de fluidez en los trazos.

En general, a pesar de comenzar las actividades con un grupo numeroso, se trabajó con 2,3 o 4 personas en cada encuentro, de forma individual y de acuerdo a las necesidades de cada uno.


Informe Barrio José Hernández


Informe período: marzo a Junio de 2009
Actividad: Apoyo escolar
Lugar: Sociedad de Fomento “José Hernández” Magallanes 11742
día: Sábado de 13 a 17 hs
Alfabetizadores: María de los Ángeles Almazan, Alberto Palavecino, Mary Fierro, Paula… Concurrió (3 sábados) y Mirta… 2 sábados

Trabajo realizado:
Informe de estado del barrio y sus necesidades.
Las tareas de Apoyo Escolar se realizan en las instalaciones de la Soc de Fomento sita en calle Magallanes nro. 11742 casa 54, los días Sábados en el horario de 14 a 16hs, Dicha sede no cuenta con gas natural, agua corriente, y cloacas. Se encuentra ubicada a quince cuadras de la avenida principal, por donde pasan las líneas de transporte, además el lugar carece de alumbrado en la vía pública contando con luminarias en su mayoría sin funcionamiento por la falta de lámparas. Las viviendas, pertenecientes al plan habitacional Pro casa II, son construidas de material y en muchos de los casos en estado de precariedad. Las calles no poseen cinta asfáltica, y para concurrir a una sala de salud se deben trasladar a 20 cuadras hacia el barrio cercano, siendo el mismo Las Américas (En la actualidad y desde hace aproximadamente 3 meses se encuentra cerrada por refacciones), o al Barrio Belgrano, campo traviesa a unos 3 Km. aproximadamente. La sociedad de Fomento no cuenta con comedor infantil o copa de leche, dado que no es subsidiada por ningún organismo gubernamental o no gubernamental. Dichos barrios componen la periferia de la ciudad y denominados de alto riesgo.

Apoyo escolar:
Descripción del grupo:
El grupo consta de aprox. entre veinte y veinticinco niñ@s (este número de grupo varía, ya que en el se encuentran los que concurren asiduamente y aquellos que lo hacen por temas puntuales) quienes se encuentran cursando entre el 1er año y 6to año de EPB, de escuelas Estatales y Privadas.
Es un grupo participativo, comunicativo y colaborador; que respeta las normas de conducta y convivencia. No manifestándose violencia ni física o verbal, faltas de respeto entre pares o hacia los alfabetizadores, o desorden de ningún tipo.
El material de apoyo escolar con el que trabajan es aportado en parte a través de la Biblioteca de la Sociedad de Fomento, los alfabetizadores y el Plan Nunca es Tarde.

Necesidades requeridas para un mejor desarrollo y funcionamiento del grupo:
Las necesidades que se presentan son la falta de un pizarrón, borrador, tizas, laminas, mapas, material didáctico educativo y material de consulta actualizado escolar.
Para mejorar las oportunidades de los niñ@s que concurren a apoyo escolar, sería importante que los mismos pudieran contar con: un televisor, DVD o Videograbador y Computadoras. También vemos la necesidad de incorporar talleres de: Computación, Plástica, Deportes (Recreativos), Música y Expresión Corporal (danza y teatro). Tales necesidades han si expresadas por las autoridades de sociedad de fomento y los niñ@s, ya que debido a las dificultades económicas que atraviesan sus familias y la distancia que deben caminar para tomar el colectivo más próximo, les dificulta tener acceso a cualquiera de las actividades expresadas anteriormente.

Observaciones con referencia a las falencias escolares de los niñ@s:
Las dificultades que se observan en los niños son: 1er. y 2do. Año de EPB: lectoescritura, 3er año: comprensión lectora y análisis de texto y 4to. Año: Área de Matemáticas (División Multiplicación, Suma y Resta). Con 5to y 6to año la situación se limita a la realización de tareas específicas y se trabaja con módulos elaborados por los alfabetizadores.

Alfabetizadores:
El trabajo se resume en acompañarlos en la realización de las tareas escolares y el apoyo con módulos, para reforzar los temas en los que tienen dificultades los niñ@s. Se trata en lo posible de armar los mismos, de forma individual para cada niñ@, ya que los tiempos de aprendizaje son distintos en cada uno.
Sabiendo que el desarrollo emocional-social genera diversos riesgos, entre los que se encuentran el abandono escolar, el bajo rendimiento, las conductas violentas y otras dificultades escolares, como alfabetizadores trabajamos en la prevención mediante el diálogo y las pautas de conductas pre-establecidas con el grupo.
Como alfabetizadores, creemos en la necesidad de armar un taller de lectura, para lo cual es indispensable el reordenamiento de la biblioteca, la cual cuenta con un volumen aproximado de 2500 libros entre otros materiales de consulta, pero que al no contar con ningún sistema de archivo, muchas veces la tarea de búsqueda se hace de forma dificultosa.

Cabe destacar que desde el funcionamiento del Programa, no se han registrado repetidores.

Informe barrio Libertad
Informe período: marzo a Junio de 2009
Actividad: Apoyo escolar
Lugar: Sociedad de Fomento Libertad Ayacucho 8900
Día: viernes 14 a 17 y Sábado de 10 a 13 hs
Alfabetizadores: Jimena Anchordoquy, Clara Amor y Pablo Tavolaro

La actividad que desarrollamos en el barrio se lleva a cabo en la sociedad de fomento del mismo, la cual se encuentra ubicada en Ayacucho al 8900. En un principio comenzamos a ir los días viernes de 14.00 hs a 17.00 horas, tiempo después el director nos solicito un horario mas, por lo tanto sumamos los sábados de 10.00 a 13.00 horas.
Las jornadas comenzaron con pocos niños por lo cual decidimos hacer en los primeros días una recorrida por el lugar, informando a los vecinos a cerca del apoyo escolar que se empezaba a brindar en la sociedad de fomento. También invitamos a gente adulta al programa de alfabetización pero esto no tuvo gran convocatoria ya que en la misma sociedad de fomento se realiza el plan de terminación de la primaria y secundaria para gente mayor.
Luego de varias semanas de trabajo nos ofrecieron hacernos cargo de la biblioteca, que si bien estaba recibiendo numerosas donaciones, nadie se encargaba hasta entonces de ordenarlas. A partir de esto, los días viernes y sábados, nos hacemos un tiempo antes o después del apoyo escolar para ocuparnos de este espacio.
En cuanto a los chicos que están concurriendo, abarcan desde primer grado hasta noveno.

Francisco, Camila, Santiago, Milagros( primer grado);
•Oriana, Nahuel, Ludmila( segundo grado)
•Sofia, Melisa (tercer grado)
•Luke, Karen, Rocio, Brenda (cuarto grado)
•Nadia, Malena, Adriana, Solange ( quinto grado)
•Alan, Rocio, Georgina (sexto grado)
•Florencia, Ricardo, Marisol (séptimo grado)
•Maira (octavo)
•Soledad (noveno)
Por lo general, según el día y la cantidad de niños, los alfabetizadores nos dividimos ocupándonos unos de los alumnos del primer ciclo y otros de los más grandes, aprovechando así la oportunidad de tener mesas amplias separadas unas de otras. Comenzamos ayudándolos en sus tareas del colegio, y muchas veces, cuando vemos que no están yendo les damos de nuestra carpeta de actividades, ejercicios adecuados a su nivel de desarrollo.
Cuando llega la mitad del encuentro el director del lugar nos ayuda a llevarles una merienda (viernes) o un desayuno (sábados), luego del mismo, muy frecuentemente los chicos se dispersan, por lo que hacemos algún juego, o dedicamos este tiempo a conocernos un poco mas con ellos y su entorno.
En cuanto a la relación con la gente del lugar y los padres de los chicos, tenemos mucho diálogo y un trato realmente muy ameno.

Informe barrio Juramento
Informe período: marzo a Junio de 2009
Actividad: Alfabetización
Lugar: Sociedad de Fomento Juramento W. Morris 3890
Día: lunes de 14 a 16 hs
Alfabetizadores: Irma Ramallo, Leonardo García y Viviana López.

El 22 de Abril se realizó el primer encuentro en la sociedad de fomento “Juramento” ubicada en William Morris 3890. Allí, con la presencia de la directora del programa, María Paz De León, conocimos a Hugo (presidente de la sociedad de fomento), a Claudia (Secretaria) y demás colaboradores del sitio, los cuales nos reciben muy cálidamente y dejan desempeñar nuestro trabajo con total libertad, colaborando con todo aquello que esté a su alcance.
El grupo está compuesto por tres voluntarios: Irma (con una gran experiencia como alfabetizadora), Viviana y Leonardo (quienes se incorporaron este año al programa con muchas ganas). La relación en el grupo es óptima y las facilidades que otorga el lugar ayudan a llevar un mejor desempeño.
Hasta el día de la fecha hemos asistido en 10(diez) ocasiones. Los primeros tres encuentros se realizaron los días miércoles (22 y 29 de abril y el 6 de mayo), pero a pedido de la señora Irma y con el consentimiento del grupo se pasó el encuentro a los días lunes de 14 a 16hs. Concurriendo de esta manera los días 11 y 18 de mayo y 1, 8, 15, 22 y 29 de Junio.
El lunes 11 de mayo recibimos el llamado de la señora María, con la cual Irma había trabajado el año pasado, comunicando que no podía concurrir el lunes por cuestiones personales pero sí el martes. De esta manera, para continuar lo iniciado el año anterior, María se reúne a solas con la señora Irma los martes a la tarde.
Al no contar con más alfabetizandos, hemos realizado un extenso trabajo de campo, reforzándolo día a día, el cual nos permitió ir conociendo poco a poco la realidad del barrio. Realizamos volantes y carteles los cuales repartimos por las casas y colocamos en puntos claves del barrio (escuelas, centros de salud, kioscos, etc.). El barrio cuenta con un número bastante amplio de analfabetos. En la mayoría de las casas nos comentan que conocen gente que no sabe leer ni escribir y en la escuela, la directora nos recibió muy bien e hizo referencia a la necesidad del barrio de contar con un grupo de alfabetizadores: “en el colegio tengo al menos 4 casos de padres analfabetos”. Obviamente a cada encuentro volvemos a pasar por las casas y por la escuela mencionando que no tenemos ningún tipo de problema de enseñar en su casa o donde lo deseen (por la movilidad de la persona o la vergüenza que le ocasione ser vistos por otros).
Dos lunes antes del receso por la gripe A1N1, terminó el apoyo escolar brindado a los chicos por el plan familias. De esta manera, el grupo pensó como una tarea transitoria, es decir hasta que se presente algún adulto, brindar apoyo escolar. El programa, además, cuenta con más voluntarios, de esta forma al tomar vuelo la alfabetización de adultos, no se dejaría apoyo escolar a la deriva.
Juramento, es un barrio de la periferia de la ciudad de Mar del plata, las calles son en su mayoría de ripio y la mayoría de los comercios deben protegerse con rejas por la gran cantidad de delitos que a diario se ocasionan. Al observar las casas se observan cajones de pescado y llegada la tarde se observa una gran cantidad de trabajadores del pescado regresando a sus casas, lo que denota que es un barrio en el que la mayor parte de los habitantes vive de la industria del pescado. Como ya es sabido, el antes mencionado es un negocio que beneficia sólo a los dueños, los cuáles explotan a sus empleados, otorgándoles bajos salarios y en negro.
Desde aquí, intentamos buscar y probar todos los medios posibles para atraer personas analfabetas al programa, las cuales en el barrio Juramento hay y muchas.
A partir de este mes realizaremos actividades de Apoyo escolar para poder generar un lazo con la comunidad, a fin de lograr la asistencia a los encuentros de alfabetización, ya que sabemos que hay muchos casos de analfabetismo.

Barrio Florentino Ameghino
Informe período: marzo a Junio de 2009
Actividad: Alfabetización
Lugar: Jardín de Aldeas Infantiles Av. Luro 10200
Día: sábados de 14 a 16 hs
Alfabetizadores: Ana Milanovich, Mariela Pérez y Gonzalo Torres.

Comenzamos el trabajo de campo el día 2 de mayo, conociendo el Jardín, donde realizaremos todos los sábados la tarea. Luego caminamos algunas calles del barrio para conocerlo, ubicar escuelas, sociedades de fomento y otras instituciones que nos servirían para dar a conocer nuestra tarea.
Esa tarde pudimos observar que dentro de los barrios cercanos a donde realizaremos el trabajo (Santa Rosa y Ameghino) existen tres escuelas de educación primaria y secundaria, dos jardines de infantes, uno privado y uno público, y cuatro instituciones religiosas, además de las respectivas sociedades de fomento.
En ese recorrido, solo conversamos con gente de la Asociación de Fomento de Santa Rosa y de algunas iglesias, para comentarles del proyecto.
Las condiciones de las viviendas del barrio Santa Rosa son medianamente buenas, las casas en su mayoría, son de material y están bien cuidadas, estas condiciones empeoran a medida que nos alejamos hacia la zona de la ruta 226.
En Florentino Ameghino, la situación de las casas es precaria, hay mucho menos movimiento y comercios que en Santa Rosa.
Al sábado siguiente llevamos carteles impresos con información del Programa, para dejar en los lugares que habíamos recorrido la semana anterior y hablamos con varios comerciantes de la zona que se mostraron muy entusiasmados con la iniciativa, y nos permitieron pegar los carteles en sus locales.
Durante los días de la semana hablamos con la directora del Jardín de Aldeas, Andrea Sordelli, quien nos comento la situación de algunas mamas que no sabían leer , ni escribir, que parecían interesadas y nos informo que había enviado notas en el cuaderno de los chicos para que las familias conocieran la propuesta. Visitamos la salita de atención primaria del barrio, donde también nos comentaron que concurre mucha gente con problemas de analfabetismo, de modo que dejamos folletos con la información. Además hablamos con la asistente social para poder conseguir los teléfonos de las manzaneras para empezar a tener un contacto más directo con la gente, pero nos dijo que coordináramos con las asistentes de Calidad de Vida para saber la fecha de las reuniones que tienen con ella.
En otra visita al barrio recorrimos las escuelas y el Jardín de infantes del barrio Santa Rosa. En la escuela solo nos dijeron que teníamos que hablar con el equipo de orientación escolar porque ellos eran los que tenían mayor conocimiento de las familias de los chicos que allí concurren. En el Jardín de infantes, la directora se mostró interesada y nos propuso armar notas para el cuaderno de los nenes y hablar con los padres en el horario de entrada y salida del establecimiento.
En la escuela nº 59 del barrio, conversamos con dos personas que trabajan en el Equipo de Orientación, quienes nos propusieron hacer dos reuniones, una solo con los padres de los chicos y el personal de la escuela para comentarles acerca de nuestra tarea, y una segunda reunión para presentarnos nosotros con los papas.
Asimismo, entregamos gacetillas para todos los programas de Radio Atlántica, ya que hablando con vecinos del barrio, nos comentaron que en un programa de la mañana habían hablado de alfabetización.
En los últimos sábados que concurrimos al barrio, al no tener todavía alfabetizandos, salimos a recorrer un poco más y hablamos con la gente, avisándoles del taller, pidiéndoles que nos ayuden a difundirlo. Algunas personas nos dijeron que tenían gente conocida que ya estaba enterada del taller y que iban a concurrir.
En estas semanas tenemos que volver al barrio para dejar notitas en la Escuela nº 59 y volver a coordinar las reuniones porque todavía no hicieron la primera; llevar mas notas al Jardín de infantes, porque no preguntamos cuantos chicos eran y nos faltaron bastantes por entregar, hablar con las asistentes sociales de Calidad de Vida y contactarnos con la maestra que brinda apoyo escolar en el Barrio La Herradura (más o menos a 20 cuadras del Jardín de Aldeas) ya que conoce gente que quiere aprender a leer y escribir pero no cuentan con alfabetizadores.

María Paz De León
Directora Nacional- Coordinadora local
Programa Nacional de Voluntariado Social “Nunca es Tarde” FUA

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