02 junio 2008

Informe Anual 2007



Informe Anual 2007
Programa Nacional de Voluntariado Social “Nunca es Tarde”
El programa durante este año realizo varias tareas de difusión orientadas a poder contar con más voluntarios a fin de contestar las solicitudes que nos presentan muchos barrios de la ciudad, para que podamos llegar con nuestra propuesta. Pero la limitante siempre es la misma, los recursos humanos.
Así que durante las vacaciones de Verano, en Enero y Febrero de este año, colocamos un Stand en puntos neurálgicos de nuestra ciudad, para contarle a la ciudadanía, de que se trata el Programa “Nunca es Tarde” y como se pude participar en el. Así se logro el objetivo para nuestra 1° Capacitación del año, pudimos contar con mas asistentes, gracias a las tareas de inscripción para la misma en la vía publica, y la difusión por los medios de prensa.
Luego de esta Campaña de Difusión, allá por el mes de Marzo, nos avocamos a conseguir Útiles Escolares para los Centros, sobre todo para los de Apoyo Escolar, que son quienes más lo demandan. Así mediante los medios de comunicación, la ciudadanía nos hizo llegar, cuadernos y lápices, y algunos Textos Escolares, que nunca están de más. Además de algunos funcionarios y autoridades que hicieron sus donaciones.
De esta manera, al inicio de la actividad en los centros pudimos darles a los niños y adultos, de manera equitativa un cuaderno y un lápiz, hasta lápices de colores. Esto nos ayudo muchísimo para levar un registro de maneja ordenada del avance de los alfabetizandos, observando y siguiendo el cuaderno. Porque con anterioridad utilizábamos hojas sueltas, usadas de un lado, que podíamos usar del otro. El problema era que se perdían, y eso generaba que no tuviéramos un registro prolijo, problema que resolvimos con los cuadernos.
A través del trabajo de la Mesa Pedagógica ampliamos la capacitación de los Alfabetizadores.
Pudimos trabajar más intensamente las herramientas del Apoyo Escolar, sumamos material didáctico, y realizamos un taller de Cuento y narrativa, a cargo de la Prof. Marta Carrero.
Actualmente estamos elaborando un taller de Matemática de nivel inicial, tanto para Apoyo Escolar, como para alfabetización de Adultos.
Así como logramos sistematizar la información que hemos conseguido de Internet, de alfabetización, y Apoyo Escolar, para poder seguir con los talleres de una forma ordenada. Siempre consultando a los alfabetizadores de sus necesidades pedagógicas.
También participamos del 4º Encuentro de Participación Juvenil, donde la ONG Jóvenes Solidarios, brindo a chicos del último año de Polimodal, una jornada de Formación Ciudadana.
Allí coordinamos grupos de no más de 6 jóvenes, donde mediante las tiras cómicas de Mafalda, se observaban problemáticas con respeto a los derechos de los ciudadanos, de esa manera se problematizaba y se discutía sobre cuales son los medios que contamos como ciudadanos, para poder defenderlos.
Luego se realizo una charla sobre los caracteres de la República y sus organismos de gobierno. En este momento estamos por iniciando la actividad en el barrio Fortunato de la Plaza, donde hay una expectativa muy importante porque podamos llegar. A través de una voluntaria, vecina del barrio, que comenzó a brindar clases historia e instrucción Cívica. En 2008, abriremos apoyo escolar y alfabetización de adultos.
Igualmente estamos trabajado en la elaboración de los proyectos 2008. Que han sido elaborados, tanto en su idea, como diagramación, por los voluntarios del programa y la coordinación. Estos son: alfabetización Legal “Conozcamos nuestros Derechos”, Promotores de la Salud “Vivamos mejor, cuidémonos y Enbarrarte (Proyecto de arte, con alumnas de la Escuela Provincial de Cerámica)
Estamos encarando las tramitación para la firma del convenio con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del plata, que nos brindara un anclaje institucional suficiente para llegar a comprometer a los estudiantes de esta casa de estudios. Fomentando el trabajo comunitario en las diversas carreras que ella abarca.
Igualmente nos estamos avocando a la construcción de un blog del Programa, donde publicaremos las actividades, y todo el desarrollo del Programa.
Y estamos a la firma de un convenio de cooperación, para realizar actividades comunitarias en toda la ciudad, con la radio Comunitaria “de la Azotea”. Que nos permitirá poder estar los 12 meses del año, trabajando de manera visible para la opinión publica en todos los barrios de la ciudad. Tengamos un centro allí o no, generando lazos institucionales con diversas organizaciones.
Del mismo modo, gracias al encuentro de Extensión, organizado por el Rectorado de la UNMDP, estaremos presentes en la formación de la Mesa Coordinadora de Actividades de Extensión de la UNMDP, que se reunirá con los candidatos a Rector de esta Universidad, para generar las condiciones para poder realizar un trabajo mancomunado con todas las organizaciones de la universidad, que realizan trabajo comunitario, así como de fuera de la misma.
En este marco participaremos como expositores en el Encuentro Latinoamericano de extensión que organiza la UNMDP durante abril de 2008, junto a otras instituciones, desarrollando un trabajo sobre este Programa.
Informe Barrio Regional :Aquí trabajamos junto a la Sociedad de Fomento ubicada en Primera Junta 6521, a unas pocas cuadras del Hospital Interzonal de Agudos que atiende al Distrito de Gral. Pueyrredón. Podemos observar que los niños, pasan mucho tiempo solos (por el trabajo de sus padres) y están en la calle, por demasiado tiempo durante el día. Observaciones Generales: El nivel del grupo es bueno, y en algunos casos es excelente. Los problemas registrados son, en Lengua, donde poseen un déficit de lectura y comprensión de texto.
En el área de matemática, se presenta problemas de división de dos cifras, ángulos, fracciones y resolución de problemas, por la falta de comprensión. Cantidad de alfabetizandos: 12 Alfabetizandos de la Sociedad de Fomento “Regional” Turno Tarde
Informe Barrio José Hernández :En este barrio trabajamos junto a la Sociedad de Fomento, realizando tareas de apoyo escolar y alfabetización. Iniciamos el trámite en la Dirección de Escuelas de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, el nombramiento de un docente por parte de la Provincia de Buenos Aires. Para brindar primer y segundo ciclo de E.P.B. y Polimodal, ya que los vecinos no querían comenzar su alfabetización, hasta no tener la posibilidad cierta de obtener un titulo oficial. Otro problema, es el transporte, ya que la única línea deja a los vecinos a once cuadras del barrio, sobre calles de tierra. Lo que implica un grave trastorno tanto para los niños en edad escolar, como para el resto del barrio. Por esta problemática se realizo una Asamblea Vecinal con más de 180 vecinos. Se esta trabajando en la posibilidad de que la línea de transporte urbano nº 571 entre la barrio, a través de un terreno, donde hay posibilidad de hacer una calle, dividiéndolo, para que esto sea posible. En estos momentos tanto el dueño del terreno y la Empresa de Transporte han aceptado la iniciativa, y estamos a la espera de que el Ente de Servicios Urbanos, se expida para la realización de la calle. Además contamos con la colaboración de una alfabetizado Stella Maris Gómez, que es Arquitecta y asesorando a la Sociedad de Fomento, para los tramites pertinentes para la parcelizacion del barrio, que depende de la Provincia de Buenos Aires. Apoyo Escolar Lugar: Sociedad de Fomento “José HernándezMagallanes 11742 Casa 54 (Plan de Vivienda Pro Casa) Día: Sábados 13 a 15 hs (apoyo escolar) y de 15 a 17 hs (alfabetización de jóvenes y adultos, en proceso de apertura) Este año prácticamente contamos con el mismo grupo de niños del año pasado, en apoyo escolar. Aunque se ve el incremento, por los buenos resultados del año pasado. Están viniendo los más chicos de otros barrios cercanos, debido a la propaganda que hicieron los padres de la tarea que realizamos. Actualmente tenemos registrados 49 Alfabetizandos, sin contar los hermanitos más pequeños que concurren con ellos, de manera irregular. Igualmente este grupo va cambiando constantemente, hay días que hay 30 niños y otros 12, pero siempre cambian.
Para el verano de 2008, iniciaremos un taller de Plástica y Arte, dictado por la voluntaria Mary Fierro, que es artista Plástica., donde podrán participar los niños más pequeños, junto con los que concurren al Centro.
Alfabetización de Adultos

Informe Barrio Libertad
Lugar Sociedad de Fomento Barrio Libertad Ayacucho 8951 Mar del Plata Días: viernes de 14 a 17 hs apoyo escolar Sábados de 14 a 17 hs Apoyo Polimodal. Alfabetizadores: sábados de 14 a 17hs.
Observaciones Generales: La mayoría de los niños tienen dificultad en matemáticas y lengua (divisiones y ortografía), es un grupo en formación, si bien se conocen de la escuela, les cuesta trabajar ordenadamente.
Son muy demandantes a la hora de realizar las tareas, pues requieren atención absoluta y cuestionan si se le ayuda a otro primero.
Barrio Parque Hermoso y Valle Hermoso:Esta ubicado dentro de la delegación Batan a aproximadamente 25 Km. del centro de la ciudad. El contexto del barrio es el propio de una pequeña urbanización rodeada de quintas de cultivo para producción masiva.
En el Barrio se trabaja en conjunto con la Sociedad de Fomento y con el club, además se intenta la formación de una red en donde también intervengan otros actores importantes como la Sala de atención primaria del Barrio, los establecimientos educativos y los comedores comunitarios. El acceso al barrio se realiza a través de un único colectivo que realiza su recorrido cada una hora. Los voluntarios brindan apoyo escolar a chicos de primer y segundo ciclo de E.P.B.
Lugar: Sociedad de Fomento Parque Hermoso y Valle Hermoso, en este centro se realizan actividades de apoyo escolar.
Informe Barrio Juramento :Aquí trabajamos en la Sociedad de Fomento Juramento ubicada en Williams Morris 3980, zona sur de la ciudad dependiente de la delegación Puerto. El Programa aporta 4 voluntarios dedicados exclusivamente para la alfabetización de jóvenes y adultos. Lugar: Sociedad de Fomento “Juramento”, W. Morris 3980 Tarea Realizada: Alfabetización de Jóvenes y Adultos
Barrio Santa Celina: En esta zona se puede observan grandes zonas verdes, parquizadas por la Sociedad de Fomento ubicada en la Av. Mario Bravo y Echeverría.
Lugar: Sociedad de Fomento “Santa CelinaAv. Mario Bravo y Echeverría. Día: viernes de 13.30 a 15 hs.
En vista de esta situación estamos dedicándonos a tareas de instalación del Programa dentro del barrio, y analizando la posibilidad de trabajar en un barrio cercano, que es Lomas del Golf, que posiblemente presente mas demanda de alfabetización.
Actividades Extra del Net Visita guiada al museo Sclaglia
En el mes de mayo del corriente comenzamos las gestiones para poder llevar a los chicos del centro de alfabetización que funciona en el barrio José Hernández al Museo Sclaglia, que esta exponiendo una muestra traída del museo paleontológico de Neuquén, donde se podían ver replicas de dinosaurios. Además de la muestra permanente del museo Scaglia.
Así conseguimos llevar a los niños a ver la exposición el día 18 de mayo del corriente.
María Paz De León
Coordinadora Regional NET Mar del Plata.





No hay comentarios: