02 junio 2008

Algunas Ideas para estimular la lectoescritura en el trabajo con adultos

Algunas Ideas para estimular la lectoescritura en el trabajo con adultos
Es importante crear un ambiente rico en materiales y actos de lectura y escritura, estas prácticas deben ser constantes, dinámicas, de manera que el espacio de alfabetización se torne agradable y significativo para el grupo. Es importante que los alfabetizandos tengan contacto con las letras, palabras y textos significativos.
Las actividades que se proponen deben estar
contextualizadas, como parte de un texto significativo para los alfabetizandos. Como por ejemplo las historias de vida, anécdotas, canciones, cuentos, historias populares, mitos, cartas, juegos o recetas de cocina, etc. Todos estos relatos pueden ser usados para situaciones de escritura común, organizar diarios personales, libros, diarios murales, etc., donde según el momento del grupo el que escribe será el alfabetizador solamente o el grupo de alfabetizadores. Buscando siempre resaltar la función principal de la escritura, la conservación de la información y su divulgación.
El acto de leer Es importante ofrecer una oferta variada de lecturas, revistas y libros de diversos temas, géneros y autores. Los
alfabetizandos deben tener libertad para elegir lo que desee leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses. Exhibir ejemplares de libros en la biblioteca o salón. Promover conversaciones sobre autores, temas o asuntos tratados en los libros. Comentar sobre situaciones o personajes interesantes que hayan encontrado en sus lecturas. Leer en voz alta fragmentos de alguna obra. Invitar a narradores, autores e ilustradores a los centros.
El acto de escribir Estimulando a los
alfabetizandos a crear sus propios poemas y cuentos; redactar cartas, resúmenes, invitaciones, felicitaciones, anécdotas, ensayos, chistes, informes, reportajes, noticias, anuncios, lemas, etc. Todo escritor es el primer lector de su obra.
La expresión
oralDesarrollar actividades en las cuales los alfabetizandos puedan recopilar, crear y recrear grabaciones, textos, representaciones y discursos, partiendo de elementos de la tradición oral, tales como: leyendas, refranes, trabalenguas y acertijos. Llevar a cabo actividades de recitación de poemas, representaciones de poesía y cuentos, interpretaciones de canciones. Promover actividades de contar cuentos, historias, chistes, anécdotas y relatos, etc.
Situaciones extra textuales Se puede estimular la
lectoescritura mediante la exploración de conceptos basados en la interpretación de fotos, dibujos, videos, ilustraciones de cuentos, composiciones musicales y letras de canciones. Las actividades que se lleven a cabo deberán proveer ejercicios en los cuales se articulen e integren las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Por ejemplo, si los alfabetizandos escuchan la narración de un cuento se debe proveer para que escriba sobre éste, (bien sea desde el punto de vista informativo o desde el punto de vista creativo), lea su escrito y lo comente. Además es muy importante Integrar el lenguaje escrito y oral en experiencias comunicativas por ejemplo con trabajos grupales de lecto-escritura, en los que todos pueden aportar algo. (diario de lo que sucedió en la semana o lo que se hizo en el centro, armar cuentos o leerlos, etc.)
Algunas ideas: Juegos que ofrecen repertorio gráfico:Con letras, y dibujos con el texto correspondiente.
Cartas, cuentos, loterías, dominó, etc.
Juegos con nombres: Son juegos que promueven la estabilización del valor sonoro convencional.
Armar árboles genealógicos.Jugar a ¿Quién es quién?
Retirar nombres de una caja y entregárselo a la persona correcta.
Averiguar de dónde viene el nombre y qué significa.
Juegos con revistas y diarios. Recolectar palabras e imágenes para crear
afiches.
Hacer cacerías de palabras par armar historias, mensajes, etc.
La biblioteca:Debe incluir materiales literarios y recreativos interesantes para el grupo. Lo importante es leer individualmente, en grupo, para buscar información, etc.
Organizar proyectos: Donde la escritura adquiere significación: Armar proyectos referentes a la historia de las familias, del barrio, etc.

No hay comentarios: