Resumen de la reunión del 23 de julio
Temas tratados:
Organización del día del niño
Se acuerda una fecha tentativa para hacer un festejo por el día del niño durante un sábado de agosto por la tarde en la facultad de derecho, mediante la proyección de una película y una merienda.
Se trabajara en la presentación de notas para conseguir los materiales necesarios para realizar la actividad con participación de voluntarios, junto a la coordinación.
Organización de la próxima capacitación
Se comenta que podría llegar a realizarse a fines de agosto dependiendo del calendario de
Planilla de registro, informes/ libro
Se confecciona de manera conjunta una planilla de registro por considerar (la coordinación) que es más rico de esta manera, y aclara que la presente ficha de registro esta sujeta a modificaciones que se consideren pertinentes.
Ficha elaborada durante la reunión
Datos generales
- Lugar , día y horario de funcionamiento
- Voluntarios – y grado de responsabilidad de cada uno en caso de que exista.
- Contexto ( incluye social, económico, y de todo tipo )
Cantidad de asistentes
Edades
Regularidad de la asistencia
Contexto general de los asistentes
En caso de apoyo escolar
- Escuela
- Grado
- Edad , acorde al grado , o no , aclarar
- Considerar el Trabajo infantil de encontrarlo
En Adultos considerar
- Nivel educativo alcanzado
- Empleo (formal / informal/ tareas en el hogar)
- situación socio-económica
- Acceso a derechos (salud, vivienda, trabajo, etc.)
Considerar que concepto de pobreza o vulnerabilidad se concibe a la hora de confeccionar el informe porque influye críticamente en su mirada.
Actividades
Pueden dividirse en Encuentros, o etapas según sea el criterio de los voluntarios.
Ejemplo
- 1º etapa:
Presentación
Caracterización
Dificultades
Recolección de datos
- 2º etapa:
Incorporación del grupo de voluntarios a la comunidad
Relación del Net con el barrio, la gente y las instituciones que componen a esta comunidad.
- 3º etapa:
Evolución o desarrollo
Según el contenido (apropiación de la lecto escritura, y el calculo matemático)
Según los vínculos sociales (relaciones dentro y fuera de la comunidad, dentro y fuera del grupo de alfabetizando, etc.)
- 4º etapa conclusión o evaluación, nociones cuantitativas, cualitativas y valorativas que consideren necesarias
- Observaciones: cuestiones que no puedan incluirse en ninguna de las categorías antes mencionadas
Proyecto de lectura y escritura.
Se leyó el cuento de Silvia Schujer “La abuela electrónica” del libro Cuento con vos, donde se trabajan los derechos del niño a partir de cuentos y se propone trabajarlos en los barrios donde se dicta apoyo escolar a partir de una proyecto de Lectura, escritura y oralidad, para llegar a la construcción de una antología de cuentos por parte de los niños.
Se aclara que esto esta puedo a consideración del criterio de los voluntarios que están trabajando en terreno para aplicarlo o no.
Se entregara una copia de dicho proyecto la próxima reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario